Proximamente

Historia

Escritora, periodista, activista por los derechos humanos y feminista, Zoila Ugarte de Landívar fue la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, junto a Hipatia Cárdenas de Bustamante (1889-1972).

Nació el 27 de junio de 1864, en la parroquia El Guabo, ubicada en las cercanías de Machala (provincia de El Oro). De padre guayaquileño y madre machaleña, fue la quinta de once hermanos.

Bajo el seudónimo “Zarelia” colaboró con poemas, prosas y publicaciones cortas en el semanario Tesoro del Hogar. En 1905 fundó la revista La Mujer mientras ocupaba el cargo de directora de la Biblioteca Nacional. En 1911 fue la primera redactora del periódico político La Prensa. Además, contribuyó con sus artículos en diversos medios como La Ondina del Guayas y El Hogar Cristiano.

La Mujer, primera revista femenina del país, pasó a la historia de la cultura ecuatoriana como tribuna de las ideas progresistas y democráticas donde se publicaban las conquistas en el campo social y político de las mujeres y se exigían sus derechos. La revista también incluía cuentos, ensayos y artículos feministas escritos por mujeres deseosas de compartir públicamente sus ideales políticos y trabajo literario. Fue clausurada varias veces por sus mensajes sobre la conquista de los derechos sociales y políticos para la mujer, siendo la principal causa las razones políticas.

Su activismo feminista dio como resultado, en 1922, a la Sociedad Feminista Luz de Pichincha organización de la que fue su Presidenta. Luchó, además, por el derecho al voto femenino, lo que la llevó a fundar el Centro Feminista Anticlerical en 1930.

En una época donde la posición de la mujer estaba relegada al cuidado de la casa y la crianza de los hijos, la presencia e ideas de Zoila Ugarte fueron puntales importantes para las posteriores conquistas que las mujeres experimentarían en los campos sociales, políticos y de derechos. Zoila sería también la primera en reconocerse como feminista y la primera mujer en defender una postura política liberal. La escritora cuencana Raquel Rodas señala que inspirada en la Revolución Liberal, Zoila definiría como su carrera al periodismo, pero un periodismo “polémico, combativo y disruptivo” (Rodas, 2010).

Junto con otras mujeres como Raquel Verdesoto, Hipatia Cárdenas, y María Augusta Idrovo mostraron los vacíos de la legislación ecuatoriana que, si bien no garantizaba el voto femenino, tampoco lo prohibía explícitamente. De esta forma, a través de escritos en la “prensa chica” o alternativa, hicieron público el debate del sufragio para las mujeres, allanando el camino para que un 10 de mayo de 1924 Matilde Hidalgo ejerza por primera vez su derecho al voto.

Zoila Ugarte también estuvo involucrada en la enseñanza, defendiendo la educación pública y laica para las mujeres de clase media y popular. Fue profesora de los colegios Fernández Madrid, Manuela Cañizares y Simón Bolívar. Creía que la educación era la forma en que las mujeres podían asegurarse un futuro por ellas mismas.

Mujeres como Zoila Ugarte lucharon y proclamaron su espacio como ciudadanas y personas, y a través de la escritura y la educación exigieron un país desde ellas y para ellas.

Zoila Ugarte falleció el 16 de noviembre de 1969 a los 105 años.

Bibliografía:

  • El Telégrafo. (2013). Zoila Ugarte: Pionera del feminismo ecuatoriano. Diario El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura1/1/zoila-ugarte-pionera-del-feminismo-ecuatoriano
  • Calvopiña, V. (2021). Zoila Ugarte: un periodismo por ellas y para ellas. Wambra medio digital comunitario. Recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://wambra.ec/zoila-ugarte-un-periodismo-por-ellas-para-ellas/
  • Casa de la Cultura Ecuatoriana. (2021). La Escritora. pensamiento y obra de Zoila Ugarte, Tomo I. Recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=5&li_id=618&title=La%20Escritora.%20pensamiento%20y%20obra%20de%20Zoila%20Ugarte,%20Tomo%20I&palabrasclaves=La%20Escritora.%20pensamiento%20y%20obra%20de%20Zoila%20Ugarte,%20Tomo%20I
  • Casa de la Cultura Ecuatoriana. (2021). La Escritora. pensamiento y obra de Zoila Ugarte, Tomo I. Recuperado el 29 de marzo de 2021 de https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=5&li_id=618&title=La%20Escritora.%20pensamiento%20y%20obra%20de%20Zoila%20Ugarte,%20Tomo%20I&palabrasclaves=La%20Escritora.%20pensamiento%20y%20obra%20de%20Zoila%20Ugarte,%20Tomo%20I

Contacto

Solicita más información solamente por este correo electrónico:

becaszoilaugarte@consejodecomunicacion.gob.ec

Nota: la UNIR no otorgará información por ningún canal de comunicación.

Scroll to Top