Proceso

¿Cuánto dura el proceso?
El proceso de acreditación de becas es totalmente en línea, se desarrolla en cuatro meses y tiene cinco fases. Los puntajes son acumulativos; los candidatos con mayor puntuación de cada fase son los que clasifican a la siguiente etapa.
- Postulación: el interesado aplica en línea a través de un formulario y la documentación básica.
- Evaluación: el aspirante rinde una prueba académica de aptitud verbal en línea y envía la ficha de solicitud de admisión con todos los documentos de respaldo de la información consignada.
- Preselección: el postulante envía una carta de motivación y un proyecto-intención de investigación, según los requisitos establecidos.
- Selección: el candidato participa en una entrevista personal en línea con miembros del Comité Académico Interinstitucional.
- Aceptación: los ganadores firman una carta de aceptación de las becas y asisten al evento de adjudicación.
Nota: en la calificación participa un Comité Académico Interinstitucional conformado por representantes del Consejo de Comunicación y la UNIR. Los puntajes son asignados en función de rúbricas de evaluación estandarizadas.

¿Quiénes pueden participar?
- Trabajadores de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios
- Trabajadores de agencias de comunicación, publicidad o producción audiovisual
- Trabajadores de las direcciones de comunicación de instituciones públicas y privadas
- Los interesados deben ser ecuatorianos o extranjeros con residencia permanente en el país y que posean cédula de ciudadanía ecuatoriana.
Consideraciones especiales
- Se otorgará tres puntos adicionales en la fase de evaluación a los candidatos pertenecientes a grupos de atención prioritaria y medios comunitarios; así como a quienes vivan en zonas con limitaciones de acceso a la educación superior en el área de la comunicación.
- Trabajadores con título de cuarto nivel pueden participar solo si su especialización NO es en comunicación.
- Los funcionarios del Consejo de Comunicación NO pueden acceder al proceso.

¿Cómo postular?
Para acceder al proceso de las Becas de Excelencia Académica Zoila Ugarte, debes contar obligatoriamente con una cuenta de GMAIL. Como interesado debes:
- Leer las especificaciones del máster de tu interés y verificar si tu título de tercer nivel aplica para la elección.
- Llenar el formulario de postulación en línea. Adjuntar el rol de pagos o factura de prestación de servicios de febrero 2023, sellado y firmado por la institución donde laboras; y, añadir la carta de compromiso de pago de los rubros que no cubre la beca.
- Solo si laboras en un medio comunitario como voluntario; en cualquier medio de comunicación por canje; o, en un medio digital del cual eres propietario; será aceptado el certificado de trabajo.
- Rendir la prueba académica en línea compuesta por dos partes: objetiva y de ensayo; requisito obligatorio previo a la continuación en la fase de evaluación.
- Enviar la ficha de solicitud de admisión con toda la documentación de respaldo, en un solo archivo PDF. (Requisito indispensable para avanzar a la siguiente etapa).
- Revisar la publicación de resultados en el sitio oficial de becas, según el cronograma.

¿Qué documentos necesitas?
Para validar la solicitud de admisión, debes adjuntar la siguiente documentación de respaldo:
- Cédula y papeleta de votación
- Carné del CONADIS (solo en caso de discapacidad del postulante)
- Título de tercer nivel. No aplican títulos técnicos o tecnológicos
- Registro del título de tercer nivel en la SENESCYT
- Acta de grado certificada por la universidad
- Certificado de notas globales de estudios de tercer nivel
- Certificados de trabajo que avalen su experiencia laboral solo en el área de comunicación, sellados y firmados por las instituciones correspondientes
- Certificados de tres cursos de capacitación realizados; un curso debe ser virtual
- Certificaciones de méritos, honores, menciones y premios recibidos